INTRODUCCIÓN
En este tema sobre la educación como liberación social nos hemos transportando a tiempos de los cuales inicio el comienzo de nuestro país.
Aquí veremos cómoeran las civilizaciones indígenas que surgieron en la zona central y meridional de México, junto con algunos piases de Centroamérica, antes de la llegada de los españoles, ocupaban una mayor complejidad a nivel político, económico, sociocultural y religioso, y unas zonas marginales, en las tierras bajas, con un nivel inferior.
De cómo los azteca estaba divididos en tres clases sociales: esclavos, plebeyos y nobles los cuales para algunos de ellos, eran pocos los derechos con los que contaban debido a que en esos tiempos no se conocía la educación.
También veremos de la época colonial que tuvo una duración de trescientos años que abarcaban desde la conquista de México Tenochtitlán, capital Prehispánica de los Aztecas, hasta 1821, año en que se logra la Independencia Nacional. Veremos que enel siglo XVIII Novo hispano hubo grupos raciales y clases sociales. La población hispanoamericana estuvo integrada fundamentalmente por tres razas; blancos (Españoles y Criollos), Indios y Negros.
Los primeros esfuerzos encaminados a la educación en la Nueva España, que se deben al esfuerzo de los misioneros que abrieron escuelas para los indios, como el de Texcoco, creado por Fray Pedro de Gante en 1523.
La Constitución de apatzingán de 1814 decreto constitucional para la libertad de la América. también los gobiernos independientes, y de la época porfirista y de la época revolucionaria que fue cuando años después, los postulados planteados por el PLM en este programa fueron la base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que dio fin de manera oficial a la guerra de la Revolución mexicana.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vemos que toda persona tiene que defender sus derechos los cuales son los que nos respaldan para una educación y liberación social.
EDUCACIÓN COMO LIBERACIÓN SOCIAL
DESARROLLO
Mezo América: Término gráfico cultural que designa al conjunto de civilizaciones indígenas que surgieron en la zona central y meridional de México, junto con algunos paises de Centroamérica, antes de la llegada de los españoles. A veces se aplica en un sentido estrictamente geográfico y más amplio, al conjunto formado por los países de América central, Antillas y México. Desde un punto de vista antropológico, este concepto fue introducido por Eduard Seler y definido con mayor precisión, en 1943 por el científico Paul Kirchhoff para designar un área cultural para la designada América nuclear, que constituyo el centro de la civilización en la época Prehispánica. Se distingue una región nuclear, que ocupa las tierras altas y que ocupa una mayor complejidad a nivel político, económico, sociocultural y religioso, y unas zonas marginales, en las tierras bajas, con un nivel inferior.
La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación de animales configuraban la base de su economía. Desde un punto de vista político estaban organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y Sacerdotes. La sociedad en principio estaba estratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba las tierras y la producción, y los campesinos que constituían la mano de obra, con el discurrir del tiempo, esta estratificación se volvió más compleja. El orden cultural, la diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las manifestaciones artísticas (cerámica, esculturas talladas en piedra, adornos en metal, mosaicos, frescos y códices), el juego de la pelota, la astronomía y un juego de pelota y un calendario propio fueron sus manifestaciones más sobresalientes.
Desde el punto de vista histórico, se comprenden tres periodos: el formativo o preclásico (1500 a. C. – 300 d. C.), el clásico (300 – 900), y el pos – clásico (900 – 1500). El periodo clásico se caracteriza por la disminución de las actividades recolectoras cazadoras, debido a la importancia que adquiere la agricultura y la aparición de un cierto comercio. Constituye una etapa de transición en la organización social, que presenta una clara división del trabajo. En el orden religioso, existe una clase Sacerdotal que ostenta un gran poder Político. La cultura más importante de este periodo es la Olmeca, la primera gran civilización mesoamericana, que evoluciona hasta la construcción de los tres destacados centros ceremoniales de la Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.
Durante el periodo clásico surgen las tres ciudades, que agrupaban funciones políticas, religiosas y residenciales. La organización social y del trabajo presenta una mayor complejidad. Destacan los centros de Teotihuacán, Monte Albán, Xochicalco y el Tajín.
Florece la cultura Totonaca y se desarrolla la primera fase de la civilización Maya, una de las mas representativas. El posclásico se inicia con la caída de estos grandes centros y con la expansión de los Totonacas, aztecas y mayas – Toltecas. Durante este periodo, los distintos pueblos del área mesoamericana, se enfrentaron en guerras. El pueblo tolteca, cuyo centro se situaba en la ciudad de Tula, comenzó a imponer su hegemonía, expandiéndose hacia el norte y el sur hasta alcanzar la región de los mayas y de los Quiché. Los Toltecas conquistaron Chichén Itzá, ocuparon Uxmal y fundaron Mayapán, instaurando una tiranía que concluyó con las rebeliones de mediados de siglo XV y que supuso el inicio de la decadencia Maya.
Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó centro y sur del actual México, en Meso América desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados Tlaxcaltecas.
Algunas versiones señalan que el nombre de "Azteca" proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlan; más tarde se auto denominaron Mexicas.
La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización. En la época en que los españoles, capitaneados por Hernán Cortes, comenzaron la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco, atraía a unas 60000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas, gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otros territorios del imperio Azteca y a la América Central.
LA CONFEDERACIÓN AZTECA
Los aztecas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extendía desde América Central hasta la actual frontera con Guatemala. A principios del siglo XV Tenochtitlán gobernaba conjuntamente con las ciudades – estado de Tlatelolco y Tlacopán.
Al final del reinado, Moctezuma II en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del imperio Azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del imperio facilitaron su derrota frente a Cortes en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el Emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortes y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso de Dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortes, si bien lo que mas le colmaba al Emperador era colmar con regalos a los Españoles para que se retiraran.
SOCIEDAD Y RELIGIÓN AZTECAS
La sociedad Azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad vitalicia de un territorio en el que construían su casa. Sin embargo, las capas más bajas de los plebeyos, no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en propiedades arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).
En la religión Azteca numerosos Dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del sol), Coyolxauhqui (la Diosa de la luna que según la mitología Azteca, era asesinada por su hermano, el Dios del Sol), Tlaloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la Resurrección).
Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión Azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor con los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio el sentido de la ofrenda de Sangre Humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la tierra.
ÉPOCA COLONIAL
Eran demasiado creyentes de alboreras (predicción del futuro). Los Toltecas tenían la leyenda de que su Dios Quetzalcóatl volvería y se quedaría con ellos.
Moctezuma tiene un sueño en el cual él dice que volverá Quetzalcóatl, por lo tanto cuando Cortes llega todos piensan que es él y eso le facilita la conquista. Como dato interesante se tiene que Hernán Cortes, así como todos los que conquistaron América no fueron héroes de guerra sino los fracasos y parásitos de España que se las pasaban en las tabernas.
A partir de 1523 es derrotado Cuauhtémoc, Rey Azteca, una vez que cae el impero se puede decir que comienza el templo de esclavitud, un proceso de nueva cultura, (evangelización).
AUDIENCIA DISTRITAL
Este gobierno de tipo centralista, era controlado desde España por el Rey, que tenía al Consejo de Indias como organismo asesor para los asuntos económicos, políticos y administrativos de las colonias americanas; los secretarios reales, que tenían funciones similares y la casa de contratación se Sevilla, fue la institución creada por los reyes católicos, para impulsar y controlar el tráfico con el nuevo mundo. Ya en América el gobierno real era encabezado por el Virrey que gobernaba como representante personal del Rey, y nunca como un representante del Estado o la Corona, por lo tanto, cuando el Rey dejara el poder por cualquier motivo, el Virrey carecía totalmente de autoridad. El Virrey era nombrado en España y al venir a América, tría consigo a todo un grupo de personas que ocuparía los puestos importantes y se convertirían en sus colaboradores dentro de la tarea administrativa dentro de la colonia a la cual hubiera sido asignado.
El régimen colonial tuvo una duración de trescientos años que abarcaban desde la conquista de México Tenochtitlán, capital Prehispánica de los Aztecas, hasta 1821, año en que se logra la Independencia Nacional. Durante este tiempo, la vida en la Nueva España transcurrió siempre con diferentes características que permiten su estudio desde diferentes perspectivas entre las que destacan:
EL SIGLO XVIII NOVO HISPANO
GRUPOS RACIALES Y CLASES SOCIALES
La población hispanoamericana estuvo integrada fundamentalmente por tres razas; blancos (Españoles y Criollos), Indios y Negros. Los blancos a su vez se dividían en dos grupos; uno era el de los nacidos en España que eran españoles y el de los descendientes de estos que nacían y vivían en América llamados Criollos. Los primeros formaban la clase dominante y ocupaban los puestos más importantes del gobierno, la iglesia y la milicia, además de poseer grandes negocios, el español era considerado dueño de todo por supuesto derecho de conquista. Los criollos por su parte estaban colocados por debajo de los Españoles ya que no gozaban de los mismos privilegios de sus ascendientes, pero muchos criollos lograron amasar fortunas mediante el comercio, la minería y la agricultura, y en algunos casos eran personajes ilustres de la sociedad, lo que provocó una rivalidad entre españoles y criollos.
Los indios sufrieron también de ciertas divisiones consistentes en el origen de la descendencia, ya que algunos de los que provenían de la nobleza indígena gozaron de ciertos privilegios, pero en su mayoría los indígenas fueros relegados a los trabajos corporales pudiendo desempeñarse como jornaleros, peones o trabajadores de la industria y los servicios urbanos o rurales, gran parte de ellos fue víctima del régimen de la encomienda y el repartimiento.
Los negros eran esclavos en su mayoría y fueron declarados por la corona como infames de derecho. La población Negra se asentó principalmente donde se cultivaba ampliamente la caña de azúcar, o las frutas tropicales aunque también había gran número de ellos en los grandes centros mineros.
Las castas eran integradas por las diversas mezclas entre los habitantes de la Nueva España. Estas castas representan por su número una parte importante de la nueva población Nacional.
CLASES SOCIALES
La división de la sociedad Novo hispana en clases sociales era determinada de la siguiente forma. Existía un grupo gobernante que ocupaba los puestos de primera importancia y que era controlado principalmente por los gachupines o peninsulares; un grupo dueño de los grandes negocios; los propietarios de las tierras y de las minas; comerciantes y los industriales; los Sacerdotes, los militares y los Letrados; los burócratas, los artesanos; los peones y los Esclavos. Aunque la gama es diversa, el criterio fundamental para determinar la clase social, independientemente de la actividad laboral o profesional, era el origen étnico.
LA IGLESIA.
Además de ocuparse de las cuestiones religiosas, se ocupaba de otras actividades como los del tipo benéfico y educativo, además contaba con los medios para recaudar fondos en cantidades considerables, lo que le permitía financiar diversas empresas, pero algo mas importante era el poder que obtenía con todas sus actividades y que la situaba en muchos aspectos con una superioridad respecto a las autoridades civiles.
ECONOMÍA
La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida en América, los Españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo para Europa lo que aquí habían descubierto y aprendido. Todo este intercambio promovió un nuevo desarrollo económico, a continuación referiremos algunos de los aspectos mas destacados de la economía y sus principales innovaciones y estados.
AGRICULTURA
La repartición de tierras entre los colonizadores y los habitantes originales provocó no pocos abusos que generaron el despojo de sus bienes a los indígenas, dando como resultado que unos pocos se convirtieran en los dueños de las tierras (latifundios). Los cultivos se verán enriquecidos con la introducción del trigo, la caña de azúcar, la cebada, el arroz, la vid, etc. Esta actividad se desarrollo poco durante la colonia debido a la falta de dinero, de medios o de hombres para poner a producir las inmensas tierras generando la proliferación de determinados cultivos como el tabaco.
GANADERÍA
Esta actividad inicia con la llegada de los españoles quienes introducen las vacas, los cerdos, las cabras, los asnos y los caballos. Su desarrollo se vio favorecido por ser parte básica de la dieta de los nuevos pobladores, por su utilidad para el transporte y por su fuerza de trabajo. Los principales centros de desarrollo ganadero se establecieron en el norte de la Nueva España.
COMERCIO
Este al igual que la industria estuvo sujeto a muchas prohibiciones fundamentadas en sostener solamente la industria y el comercio peninsular. Todas las colonias de América solo podían establecer relaciones comerciales con España, lo que produjo un apogeo de actividades como el contrabando y la piratería. Las importaciones más importantes eran las telas de terciopelo, felpas, raso, seda, objetos de ámbar, perlas, artefactos de marfil piedras preciosas o especies como el clavo, la pimienta o la canela, traídas en su mayoría de España, de las indias orientales y de la China por la vía de los galeones filipinos. De igual modo la Nueva España tenía entre sus mayores exportaciones el oro, la plata, el azúcar, el añil, las pieles etc.
MINERÍA
La actividad económica mas estimulada y protegida por los gobiernos fue la minería. La nueva España se convirtió en una de las colonias donde se desarrollaron grandes centros mineros como Zacatecas y Guanajuato que proporcionaban grandes ingresos a la autoridad civil. La minería se convirtió rápidamente en el factor con mayor influencia en la vida Novo Hispana.
EDUCACIÓN
Los primeros esfuerzos encaminados a la educación en la Nueva España, se deben al esfuerzo de los misioneros que abrieron escuelas para los indios, como el de Texcoco, creado por Fray Pedro de Gante en 1523. Fray Juan de Zumárraga es el primero en orientar la educación superior por un camino científico y literario, promoviendo y participando en la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551.
Los criollos fueron el grupo, que por sus posibilidades económicas y disposición al estudio, asistieron en mayor cantidad a las instituciones de educación superior, de tal suerte que en el siglo XVIII estos habían generado una conciencia de clase, ya que nacidos ellos en América eran excluidos sistemáticamente de cualquier puesto público de primera importancia, pues estos se reservaban para el disfrute exclusivo de pos peninsulares, que en la mayoría de los casos eran recién llegados a estas tierras. Los criollos argumentaban entonces un mayor conocimiento de la problemática Novo hispana.
CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA
LA INFLUENCIA DE LOS ENCICLOPEDISTAS
La propagación de ideas de los Enciclopedistas durante el siglo XVIII ha sido considerada acertadamente como uno de los motores que promovieron importantes cambios en todo el orbe, pero el considerarla como un factor externo de primera importancia para la Independencia de México es una aceleración que debe ser establecida con cautela, ya que es importante considerar que gran parte de los insurgentes tenía muy poca o ninguna afición a la lectura, y los que si la tenían no utilizaron tales elementos para justificar sus deseos de independencia, y a esto habrá que añadir lo difícil que era conseguir tales libros, y sobre todo el problema que representaba su traducción en caso de que los tuvieran a su alcance.
LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TEORÍAS ECONÓMICAS.
En la medida en que se conocían los pormenores de lo que sucedía en Francia los habitantes de la nueva España fueron simpatizando con los ideales de la revolución Francesa, aunque en un principio les provocara cierta indignación y horros suponer que un pueblo se hubiera sublevado al Rey y que incluso lo hubiera cercenado. Ciertamente la revolución francesa fue tema de discusión en diversos círculos de la sociedad Novo hispana como lo deja ver la "conspiración" de los asiduos al café de la profesa o las disposiciones del obispo de Michoacán Fray Antonio de San Miguel, en el sentido de conspirar perniciosas, herejes, ateístas, y deístas las actividades del pueblo Francés.
INVASIÓN DE NAPOLEÓN EN ESPAÑA
En 1807, el ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, firmaba con Napoleón el tratado por medio del cual se permitía el paso de las tropas francesas por el territorio español, para efectuar una invasión a Portugal.
Las tropas francesas ingresan a España, pero se ubican de manera estratégica en las principales ciudades obligando a los reyes a que buscaran la manera de salir del país. Tal determinación la impide el pueblo, que amotinado en Aranjuez detiene a la familia real el 17 de marzo de 1808; ahí se solicitó la inmediata destitución de Godoy. Enseguida el Rey Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII. Napoleón aplastó la monarquía de los Borbones y obligó a Fernando VII a que devolviera la corona a su padre Carlos IV, una vez teniéndola este lo obligó a que se la ciñera a Napoleón y este a su vez se la colocó a su hermano José Bonaparte.
Tales acontecimientos provocaron una amplia discusión sobre la soberanía que tuvo importantes y definitivas repercusiones en las luchas de independencia de las colonias americanas.
El congreso nombra a hidalgo generalísimo, jefe del poder ejecutivo, además del tratamiento de "alteza serenísima" pero prefiere que le llamen ciervo de la nación.
Se firma el acta de independencia donde queda suprimido Fernando VII el 6 de noviembre de 1813.
CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN DE 1814
(22 DE OCTUBRE DE 1814)
DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA, SANCIONADO EN APATZINGÁN A 22 DE OCTUBRE DE 1814
El Supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable.
JUNTA GOBERNATIVA
Instalada el 28 de septiembre de 1821 dispuesta a cumplir el plan de Iguala, tratados de córdoba y redacta el acto de independencia del estado mexicano "Consumación de la independencia"
GOBIERNOS INDEPENDIENTES
Presidencia de Comonfort
Se da la constitución del 5/feb. /1857 (Rep. federal y representativa) Garantías de igualdad, libertad, seguridad jurídica, propiedad.
Se hacen elecciones según la constitución y gana Comonfort. Considera demasiado radical la constitución y quiere convocar a un nuevo congreso constituyente con el partido conservador.
Arrestan a los principales conspiradores del gabinete incluyendo a Juárez.
Las condiciones crearon el marco propicio para que el partido conservador se hiciera cargo de la situación proclamando el "plan de tacubaya" (el cual reconoce y apoya al presidente Comonfort). Elaboración de una nueva constitución acorde a las necesidades del país.
GUERRA DE REFORMA
Juárez se va Guadalajara y es arrestado por un levantamiento, lo salva Guillermo prieto//manzanillo//abandona el país y deja a Santos Degollado
Juárez decreta las "leyes de reforma" contra el clero, panteones, registro civil, etc.
En 1861 el senado norte americano lo rechaza reconociendo el gobierno de Juárez.
Juárez da un decreto donde suspende el pago de la deuda en un periodo de dos años, invade Francia pero pide en el fuerte de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862 a cargo de Ignacio Zaragoza.
Ultima administración de Juárez Inicia la restauración de la republica convocando a elecciones. Juárez es reconocido como presidente constitucional el 25 de dic. de 1867. Se vuelve a reelegir, Díaz lanza el "plan de la noria" no reelección.1871
Muere Juárez el 18 de junio de 1872 y es relevado por Sebastián lerdo de tejada Este convoca a elecciones y él mismo resulta triunfador. Lerdo concede amnistía. Quiere reelegirse pero Díaz lanza "El plan de Tuxtepec" bajo el lema no reelección, provocando que lerdo huyera. Entrega el mando a Juan N Méndez.
Díaz resulta triunfador en 1877 y da inicio al porfiriato.
ÉPOCA PORFIRISTA
Porfiriato: Periodo de nuestra historia que va desde 1877 a 1911 con la figura pública más importante; Porfirio Díaz quien gobierna en 1877 - 1880 y 1884 - 1911.
Colaboradores: Protasio Tagle (secretario de gobernación), Ignacio I. Vallarta (Relaciones Exteriores), Ignacio Ramírez (Ministro de Justicia), Vicente Riva Palacio (Secretario de Fomento y Guerra). A medida que Porfirio Díaz se reelegía, la situación del país empeoraba ya que en el tenía lugar una elite gobernante. Para 1910 la situación era.
AGRICULTURA
Existía una mala distribución de la tierra, los campesinos vivían en condiciones lamentables. Existía un gran atraso tecnológico en el campo, existía inseguridad y falta de garantías, no se hacían obras públicas de beneficio para el campo, no se estimulaba la producción de cultivos.
Los campesinos eran los más ignorantes, la existencia de grandes latifundios, maltrato a los peones, sueldos miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jamás terminarían de pagar. Por todo esto, los indios se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar sus tierras, pero los resultados son poco satisfactorios para ellos.
INDUSTRIA
Aunque la industria era impulsada por la constitución, las inversiones no se produjeron por falta de garantías, en el país se sucedieron levantamientos desde 1810 hasta 1877 de manera casi ininterrumpida. Con el gobierno de Díaz se promueven las inversiones extranjeras, quienes aprovechaban las condiciones que ofrecíamos. En 1910 la industria minera era controlada por gringos, ingleses y canadienses en tanto que la petrolera era completamente controlada por capital norteamericano, la industria harinera por gringos y franceses y el azúcar por capital español e ingles.
COMERCIO
Se encuentra paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica. El ferrocarril fue el motor fundamental de las comunicaciones, comercio e industria. Estas líneas férreas fueron promovidas por las potencias capitalistas como Inglaterra y Estados Unidos, pues esto les traía beneficios, como sacar las riquezas naturales de México.
VIDA INTELECTUAL
La vida del país estuvo tremendamente influenciada por Francia. Estas influencias no solo se vieron en las obras arquitectónicas, sino también en las formas de vida de las clases altas. El sustento intelectual del Porfiriato fue el positivismo introducido a México por Gabino Barreda, quien fue discípulo de Augusto padre del positivismo. Relega el humanismo y fomenta el estudio de las artes modernas, física, matemáticas, ciencias sociales.
La educación fue un privilegio de las clases acomodadas, el 70% de la población era analfabeta, Díaz era de la idea de que unos hombres nacieron para mandar y otros para obedecer.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
México presentaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema. Esta estratificación se determinaba por la capacidad económica de sus integrantes.
Aristocracia.- La clase más alta, donde estaban los políticos de primer nivel, capitalistas extranjeros, dueños de haciendas y los banqueros.
Burguesía Nacional.- La formaban los nuevos ricos, que se beneficiaron con la desamortización de los bienes eclesiásticos o los favores políticos, pertenecen a esta clase los caciques y funcionarios de nivel medio.
Pequeña Burguesía.- la conformaban los profesionistas dedicados a ejercer su profesión como ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, etc. También quedan ahí los periodistas burócratas y algunos intelectuales.
Campesinos.- trabajadores del campo, dentro de esta se hace otra diferenciación por el origen étnico, como los peones procedentes del cruce de blancos y alguna casta, luego siguen los indígenas y al último los negros.
Política
Durante el tiempo en que Díaz estuvo gobernando fue evidente la
inoperancia de los principios democráticos, violaciones constitucionales
y falta de garantías individuales, su gobierno es definido como dictadura, pues él se encargaba personalmente de administrar su sistema político, se dio la proliferación de caciques, producto de la perpetuación de los funcionarios en el poder, el caciquismo es un absolutismo del centro a escala. Estos se valieron de su poder y utilizaron la ley fuga, trabas a la libertad del trabajo y las presiones arbitrarias.
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El Partido Liberal Mexicano(PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante.
El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también por los Flores Magón, se convirtió en el principal vocero del PLM.
ANTECEDENTES
En febrero de 1901, convocado por Camilo Arriaga se inauguró en San Luis Potosí el Congreso Liberal, en el que representantes de catorce estados de la República Mexicana demandaban restituir los postulados de la Constitución de 1857. Ese mismo año, el 30 de agosto, Arriaga lanza una iniciativa para formar el Partido Liberal, sin embargo fracasa.
En 1901, decenas de clubes liberales se habían creado en todo el país, el 5 de febrero
en San Luis Potosí, se intenta constituir la "Confederación de Círculos
Liberales" y al siguiente año sus fundadores fueron aprehendidos.
Porfirio Díaz reprimió severamente a toda la oposición y en 1902 se reeligió como presidente de México por tercera ocasión.
Para 1904
la persecución policiaca del gobierno de Díaz sus opositores políticos
se veían obligados a buscar refugio en el extranjero, aunado a las
crecientes diferencias políticas entre los liberales, un grupo
encabezado por Camilo Arriaga, se exilió en San Antonio, Texas, y otro, encabezado por Ricardo Flores Magón, en la ciudad fronteriza de Laredo.
Los
agentes de Díaz apoyados por autoridades estadounidenses persiguieron a
los liberales en Texas, por lo que continuaron trasladándose cada vez
más al norte. El 28 de septiembre de 1905, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el grupo de los Flores Magón redacta el manifiesto con el que se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.
Las tareas de la Junta Organizadora consistían en convocar y articular a
todas las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador.
El 1 de julio
de 1906, después de casi un año de discusión sobre la situación
política, económica y social del país, se publicó el Manifiesto y
Programa del Partido Liberal Mexicano. Entre los principales postulados
del programa estaban la jornada de ocho horas, prohibición del trabajo infantil, salario mínimo, indemnización patronal por accidente de trabajo, educación laica obligatoria y gratuita.
Años después, los postulados planteados por el PLM en este programa fueron la base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que dio fin de manera oficial a la guerra de la Revolución mexicana.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
CONSTITUCIÓN PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE FEBRERO DE 1917
Texto
vigente Última reforma publicada DOF 09-08-2012 El c. Primer jefe del
ejército constitucionalista, encargado del poder ejecutivo de la nación,
con esta Fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto: Venustiano
Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista, encargado del
poder Ejecutivo de los estados unidos mexicanos, hago saber: Que el
congreso constituyente reunido en esta ciudad el 1o. De diciembre de
1916, en virtud del Decreto de convocatoria de 19 de septiembre del
mismo año, expedido por la primera jefatura, de Conformidad con lo
prevenido en el artículo 4o. De las modificaciones que el 14 del citado
mes se hicieron Al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la h.
Veracruz, adicionando el plan de Guadalupe, de 26De marzo de 1913, ha
tenido a bien expedir la siguiente: Constitución política de los estados
unidos mexicanos que reforma la
De 5 de febrero de 1857 Título primero Capítulo I de los derechos humanos y sus garantías
ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS QUE HAN AYUDADO A LA LIBERACIÓN SOCIAL:
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS
Artículo
1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los
derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados
internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las
garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni
suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta
Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se
interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados
internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas
la protección más amplia.Todas las autoridades, en el ámbito de sus
competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y
garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de
universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En
consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar
las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca
la ley. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.
Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional
alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las
leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o
nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social,
las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias
sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad
humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades
de las personas
Artículo 2 o. La Nación tiene una
composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos
indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban
en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que
conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y
políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena
deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las
disposiciones sobre pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de
un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y
cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias
de acuerdo con sus usos y costumbres. El derecho de los pueblos
indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco
constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El
reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las
constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán
tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los
párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticas y de
asentamiento físico.
Artículo 3o. Todo individuo tiene
derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito
Federal y Municipios–,impartirá educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y
secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán
obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar
armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a
la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la
conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la
justicia.
Artículo 4o. El varón y la mujer
son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo
de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre,
responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de
calidad. El Estado lo garantizará. Toda persona tiene derecho a la
protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el
acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la
Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general,
conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta
Constitución. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para
su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este
derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para
quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
Artículo
5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión,
industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El
ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación
judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución
gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se
ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del
producto de su trabajo, sino por resolución judicial. La Ley determinará
en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su
ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las
autoridades que han de expedirlo. Nadie podrá ser obligado a prestar
trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno
consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad
judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II
del artículo 123.
Artículo 6o. La manifestación de las ideas
no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en
el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque
algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será
ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la
información será garantizado por el Estado.
Artículo 7o. Es
inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera
materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni
exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de
imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a
la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la
imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgánicas dictarán
cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las
denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores,
"papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento donde haya
salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la
responsabilidad de aquéllos.
Artículo 8o. Los funcionarios y
empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición,
siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y
respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese
derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un
acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene
obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
Artículo
9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse
pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos
de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos
políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión
que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por
algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni
se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a
resolver en el sentido que se desee.
Artículo 10. Los
habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas
en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de
las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso
exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley
federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que
se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.
Artículo
11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de
ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de
carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos
semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las
facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad
criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que
toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración,
inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros
perniciosos residentes en el país. En caso de persecución, por motivos
de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por
causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus
procedencias y excepciones.
Artículo 12. En los Estados
Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y
honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por
cualquier otro país.
Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por
leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o
corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean
compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste
el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina
militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún
motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan
al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese
complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que
corresponda.
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto
retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de
la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante
juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que
se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a
las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden
criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría
de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente
aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la
sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la
interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los
principios generales del derecho.
Artículo 15. No se autoriza
la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni
para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el
país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de
convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos
humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados
internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Artículo
16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio,
papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la
autoridad competente, que funde y motive la causa legal del
procedimiento. Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos
personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así
como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual
establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el
tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones
de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los
derechos de terceros. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la
autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho
que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad
y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista
la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su
comisión. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión,
deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y
bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior
será sancionada por la ley penal. Cualquier persona puede detener al
indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o
inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a
disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a
la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la
detención.
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse
justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por
tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y
términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera
pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en
consecuencia, prohibidas las costas judiciales. El Congreso de la Unión
expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes
determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y
los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán
de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos. Las leyes
preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la
materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño
y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.
Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser
explicadas en audiencia pública previa citación de las partes. Las leyes
federales y locales establecerán los medios necesarios para que se
garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus
resoluciones. La Federación, los Estados y el Distrito Federal
garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de
calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio
profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los
defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes
del Ministerio Público. Nadie puede ser aprisionado por deudas de
carácter puramente civil.
Artículo 18. Sólo por delito que
merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El
sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de
las penas y estarán completamente separados. El sistema penitenciario se
organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del
trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el
deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la
sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios
que para él prevé la ley. Las mujeres pagarán sus penas en lugares
separados de los destinados a los hombres para tal efecto. La
Federación, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios
para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia
extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de
una jurisdicción diversa. La Federación, los Estados y el Distrito
Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un
sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la
realización de una conducta tipificada como delito por las leyes
penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de
edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce
esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos
específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido
reconocidos
Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad
judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que
el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un
auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se
impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así
como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley
señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo
cometió o participó en su comisión. El Ministerio Público sólo podrá
solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares
no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el
juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima,
de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté
siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de
un delito doloso.
Artículo 20. El proceso penal será
acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad,
contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Artículo
21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y
a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél
en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante
los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los
casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la
autoridad judicial. La imposición de las penas, su modificación y
duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial. Compete a la
autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las
infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que
únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o
en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la
multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto
correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese
jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor
del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores
no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los
reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un
día de su ingreso. El Ministerio Público podrá considerar criterios de
oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y
condiciones que fije la ley.
Artículo 22. Quedan prohibidas
las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes,
los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la
confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y
trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que
sancione y al bien jurídico afectado. No se considerará confiscación la
aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de
multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el
pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.
Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad
judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los
términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes
asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones
aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en
sentencia
Artículo 23. Ningún juicio criminal deberá tener
más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo
delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda
prohibida la práctica de absolver de la instancia.
Artículo
24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le
agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto
respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la
ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban
religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán
ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren
fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
Artículo
25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para
garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la
Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el
fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa
distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la
libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya
seguridad protege esta Constitución. El Estado planeará, conducirá,
coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al
cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés
general en el marco de libertades que otorga esta Constitución. Al
desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social,
el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo
de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de
la Nación. El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las
áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de
la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y
el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Artículo
26. . El Estado organizará un sistema de planeación democrática del
desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y
equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la
democratización política, social y cultural de la Nación. Los fines del
proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los
objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la
participación de los diversos sectores sociales recogerá las
aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los
programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se
sujetarán obligatoriamente los programas de laAdministración Pública
Federal. La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los
procedimientos de participación y consulta popular en el sistema
nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación,
instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de
desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso
de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordinemediante
convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y
concierte con los particulares las acciones a realizar para su
elaboración y ejecución.
Artículo 27. La propiedad de las
tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio
nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y
tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares,
constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán
hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La
nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad
privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de
regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos
naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una
distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su
conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el
mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los
asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas
y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras
públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento
y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar
el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios;
para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y
explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo
de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la
ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en
el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y
los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.
Artículo
28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios,
la (las, sic DOF 03-02-1983) prácticas monopólicas, los estancos y las
exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las
leyes. El mismo tratamiento se dará a ls (las, sic DOF 03-02-1983)
prohibiciones a título de protección a la industria. En consecuencia, la
ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia,
toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de
consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios;
todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores,
industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier
manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre
sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en
general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor
de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en
general o de alguna clase social. Las leyes fijarán bases para que se
señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se
consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular,
así como para imponer modalidades a la organización de la distribución
de esos artículos, materias o productos, a fin de evitar que
intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el
abasto, así como el alza de precios. La ley protegerá a los consumidores
y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.
Artículo
29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o
de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto,
solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con
los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de
la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la
Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o
suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los
derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y
fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado,
por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o
suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o
suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá
las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga
frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se
convocará de inmediato al Congreso pará que las acuerde.
MAGONISMO
El
gobierno y la prensa llamaba "magonistas" a los integrantes del PLM,
con ánimo despectivo y con el afán de reducir el movimiento
insurreccional a "un pequeño grupo de bandidos" guiados supuestamente
por los intereses personales de los hermanos Flores Magón,
sin embargo ellos se llamaban a sí mismos "liberales" y después
"anarquistas". Tiempo después historiadores usaron el término "magonismo"
para identificar el movimiento influido por el pensamiento de los
Flores Magón y otros colaboradores del periódico Regeneración como Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero. A principios del siglo XXI, organizaciones sociales e indígenas en México reivindican la tradición de lucha magonista.
PERSONAJES AFILIADOS
Muchos de los afiliados en 1906 después abandonaron el PLM y se unieron a Francisco I. Madero
que también perteneció a las filas del PLM durante los primeros años.
Otros continuaron en el partido hasta que murieron en combate o se
extinguieron las actividades de la organización revolucionaria.
PARTIDOS HOMÓNIMOS
Partido laborista mexicano, aunque el nombre no es el mismo las siglas PLM sí lo son. Este partido político fue fundado en el 1920 por sindicatos pertenecientes a la Confederación Regional Obrera Mexicana partidaria de Álvaro Obregón, cabe señalar que los principios y los objetivos de este partido eran opuestos al PLM de 1906.
Partido Liberal Mexicano (2003) En 2002, para participar en las Elecciones federales de México de 2003
se formó un partido político con el mismo nombre del partido fundado en
1906 y que pretendía ser heredero de este antiguo partido así como de
los principios liberales y juaristas, pero sin reivindicar los principios anarquistas de la última etapa del PLM a principios del siglo XX.
PERIODOS PRESIDENCIALES DE 1940 A 2010
Manuel Ávila Camacho
Manuel
Ávila Camacho. Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940
al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente
Caballero”.
Participación en la Revolución Mexicana
En
1914 se unió a la Revolución mexicana como segundo teniente al mando de
tropa y alcanzó el grado de coronel en 1920. Ese mismo año se desempeñó
como jefe del estado mayor del general Lázaro Cárdenas quien se
desempeñaba como jefe militar y gobernador de Michoacán. Cárdenas y
Ávila Camacho se hicieron buenos amigos.
Ávila Camacho
saldría de esa dependencia para ser nombrado candidato a la presidencia
de la República, del recién creado Partido de la Revolución Mexicana
Miguel Alemán Valdés
Miguel
Alemán Valdés. Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como
el presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre
de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad
Universitaria y la industrialización de México.
El
7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Los resultados no
fueron sorpresivos, con 1 786 901 votos, el licenciado Alemán Valdés se
convierte en el nuevo presidente de México. Don Miguel asumió la
presidencia el 1 de diciembre de 1946 en el Palacio de Bellas Artes,
declarado recinto oficial.
Durante su gestión, en 1951, recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Adolfo Ruíz Cortines
Presidente de la República en el periodo del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.
En
1913 participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta y
después del asesinato de Madero tomó parte activa en la lucha en contra
de Huerta. A la caída de Huerta, se integra al Cuartel General de las
fuerzas constitucionalistas, a cargo del Ing. Robles Domínguez.
Más
tarde, cuando Robles Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito
Federal en agosto de 1914, Ruíz Cortines, ya con el grado de capitán
segundo, formó parte de su cuerpo de ayudantes. Luego, realizó las
mismas funciones al lado del general Heriberto Jara, gobernador
sustituto de Robles Domínguez.
Adolfo López Mateos
Adolfo
López Mateos fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como
el quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido de los años 1958 a
1964, fecha en la que fue relevado por su amigo y secretario de
Gobernación durante su administración, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
Su
gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las
fuerzas conservadoras y las procastristas, pero mantuvo una línea de
equilibrio pese a los problemas que se suscitaron dentro de su política.
Bohemio y sencillo, López Mateos se ha consagrado como uno de los
presidentes del siglo XX más queridos por el pueblo y más carismático.
Fungió
como coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para
la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le
comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Para el 17 de
noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postuló a
López Mateos como candidato a la presidencia de la República. Con 6 767
754 votos a favor, Adolfo López Mateos se convirtió en el nuevo
presidente de México.
Gustavo Díaz Ordaz
Gustavo
Díaz Ordaz Bolaños fue un abogado y político mexicano que se desempeñó
como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre
de 1970. Durante su sexenio se llevaron a cabo la matanza estudiantil de
Tlatelolco, los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de
Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa
Mundial de Fútbol de 1970.
El
gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México,
siguió el modelo del "desarrollo estabilizador". Durante su mandato, se
enfrentó con dureza a los movimientos sociales, especialmente los
estudiantiles, gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de
México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que ordenó
desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de
la Plaza de las Tres Culturas, siendo el responsable intelectual junto
con sus Secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, del
asesinato de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968,
poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la
Ciudad de México. El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia
el que había sido su primer secretario de Gobernación, Luis Echeverría
Álvarez. Pocos meses después, renunció a su cargo, debido a las críticas
que recibió tanto en México como en España por los acontecimientos en
Tlatelolco.
Luis Echeverría Álvarez
Luis
Echeverría Álvarez. Es un político y abogado mexicano, miembro del
Partido Revolucionario Institucional y Presidente de México de 1970 a
1976.
Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría
logró un acercamiento con los jóvenes universitarios; en especial con
los de la UNAM.
El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una
manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los
estudiantes de Monterrey. Aunado a la crisis internacional provocada por
la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público,
emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su
mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro
Mexicano". Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que
existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a
los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000
millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000
millones.
José López Portillo
José
Guillermo Abel López Portillo y Pacheco fue un abogado y político
mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. En su
gestión, sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la
reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita
del Papa Juan y, en apenas un par de años, el más impresionante
crecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave
caída -la primera en la segunda mitad del siglo XX- debida a una
política monetarista1 y una presunta dilapidación de los recursos
públicos2 provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.
Rodeado
de la polarización y el desorden legados por la administración de Luis
Echeverría, el 1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión
como presidente de México y pronunció un impecable discurso que le ganó
apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la
retórica demagógica y grandilocuente que primó en todo el sexenio
anterior. Su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de
recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado, y
para lograrlo urgía a superar las discrepancias y avanzar:
Miguel de la Madrid
Miguel
de la Madrid Hurtado fue Presidente de México del 1 de diciembre de
1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su presidencia ocurrió el
terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y
la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos
Salinas.
El
19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en la escala de
Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20.
Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales
hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública
consideró que la cifra podría haber rebasado los 40,000. La reacción
inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, lo cual hizo que fuera
la población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores
de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las
declaraciones del Presidente De la Madrid señalando que el país no
requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión
de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las
labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto
le valieron severas críticas a esta administración
Carlos Salinas de Gortari
Carlos
Salinas de Gortari es un economista mexicano que ocupó la presidencia
de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Fue
titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de
Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por el
Partido Revolucionario Institucional en 1987, fue electo Presidente de
México el 6 de julio de 1988.
Durante
su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la
firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una
privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la
implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la
pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y
diplomáticas con el Vaticano.
En 1982 el pago anual por pago
de intereses de la deuda externa era de 14 000 millones de dólares,
entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7% de PIB para su pago, el monto de
lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y
educación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto
de la deuda era del 45% del PIB. Lo cual hacia necesario una reducción
de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4
años de largas negociaciones con el FMI, políticos de Estados Unidos,
mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran
Bretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 se llegó a un
acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares,
debido a este logro la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares.
Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63%
del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17%
del PIB a 9.8% en 1994.
Ernesto Zedillo Ponce de León
Ernesto
Zedillo Ponce de León es un economista y político mexicano. Fue
Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de
2000. Actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio
de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos
programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a
los países en vías de desarrollo. También es consejero del grupo PRISA
desde el 27 de Noviembre de 2010.
Tras
el asesinato de Colosio en 1994, Zedillo fue designado por el
presidente Salinas (ratificado por el Consejo Político del PRI) como
candidato sustituto.
Ernesto Zedillo resolvió el problema por
medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México. Logrando
que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y
una sana administración de la economía mexicana al parecer por los
cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica
relativa en el sexenio siguiente. En el terreno político inició y dio
los primeros pasos a la democracia ejemplificando Por otra parte, la
oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados
y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas
elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en
70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del
Partido Revolucionario Institucional.
Vicente Fox Quesada
Vicente
Fox Quesada es un político y empresario mexicano, militante del Partido
Acción Nacional, que se desempeñó como Presidente de México del 1 de
diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su elección marcó el final
de un período de más de 70 años en el que todos los Presidentes de
México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de
los partidos que dieron origen a éste.
En
el año 2000 Fox, representando a la Alianza por el Cambio (compuesta
por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de
México (PVEM)), y con el apoyo del candidato del ahora extinto Partido
Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), logró un histórico triunfo
sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi el 42,5% de
los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana
para declarar a un candidato ganador; la legislación mexicana no
contempla una segunda vuelta electoral.
Vicente Fox asumió la
presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la
historia reciente de México. Aconsejado por su Secretario de Hacienda,
Francisco Gil Díaz promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar
con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas,
colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros),
pero la reforma fue rechazada. El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse
un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su
nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con
su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora
en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio
en el año 2000.
Vicente Fox es el presidente de México que
más se ha pronunciado por lograr un acuerdo migratorio entre Estados
Unidos y México, convirtiendo este tema durante su sexenio como eje
principal en sus encuentros con el Presidente de Estados Unidos George W
Bush. A lo largo de su sexenio, Vicente Fox buscó a una reforma
migratoria de los EU que nunca se concretó, debido a la oposición de
diversos grupos en el congreso y senado norteamericano. Bajo esta
reforma debería existir una migración controlada a través de un plan de
trabajadores temporales y los migrantes ilegales con más de 5 años en
los EEUU deberían ser legalizados.
Felipe Calderón Hinojosa
Felipe
de Jesús Calderón Hinojosa es un abogado y político mexicano, miembro
del Partido Acción Nacional, presidente de México desde el 1 de
diciembre de 2006, electo en los comicios del 2 de julio de 2006.
Felipe
Calderón fue electo candidato del Partido Acción Nacional en una
elección interna a finales de 2005. En ellas derrotó al Ex Secretario de
Gobernación, Santiago Creel, y el ex-Gobernador de Jalisco, Alberto
Cárdenas Jiménez, con un muy amplio margen.
En
los pocos días de Gobierno de Felipe Calderón lanzó diversas propuestas
y acciones de Gobierno, en temas de Seguridad, Empleo, Economía, Salud y
de las Fuerzas Armadas.
Tras varios meses de lucha en la
denominada Guerra contra el narcotráfico, ante el aumento de la
violencia y las denuncias de la CNDH de violaciones a los derechos
humanos por parte del Ejército, la Comisión Permanente del Congreso de
la Unión le pidió al presidente Calderón evitar el uso de las fuerzas
armadas en la lucha contra el narcotráfico, ante lo que el presidente
respondió que las fuerzas armadas seguirían en la lucha contra el
narcotráfico.
Economía
En
materia económica, al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto
de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de
Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4
mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena.
También se ha
dado una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las
cuentas de los trabajadores del Estado, esta reforma se dio en menos de
una semana. Con esta Ley negociada con el Gobierno, el Partido
Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN),
el SNTE y la FSTSE.
Empleo
Además, se comenzó
con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los
empresarios al IMSS durante un año cuando estos contraten nuevo personal
que no tiene experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco
registró en el IMSS.
Crisis económica
Debido
a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15
de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó
en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos
considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, 7.5 veces el
aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007,
estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de
la Secretaría de Economía.
El 8 de diciembre de 2008, el
gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido
afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había
recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009. Un mes
antes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida
de 51 mil 262 empleos formales que llegarían a ser de 5,17% de la
población económicamente activa (PEA) en junio de 2009.37 En el marco de
esta crisis generalizada de la economía mexicana, hasta el 1 de agosto
de 2009 se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales desde junio de
2008, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional registró una
contracción de 10,4% en el mismo período.
Salud
En
materia de salud, se propuso un nuevo programa de Seguro Universal para
recién nacidos, quienes podrán contar, desde el momento de la
implementación de este programa, con un seguro de vida. Hubo una
polémica por las declaraciones del secretario de Salud, José Ángel
Córdova Villalobos, sobre la modificación de las estrategias sobre
VIH/SIDA, entre ellas, enfocar en la fidelidad como eje de prevención de
este problema. Posteriormente, el mismo Presidente Calderón apoyó la
política de distribución del condón para combatir al VIH/SIDA.
Educación
Una
de las materia más polémicas ha sido la educación, entre algunos temas,
entre ellos a principios de la discusión del presupuesto donde se dio
un recorte amplio a la Educación, siendo la UNAM una de las mayores
afectadas, la Unesco, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt, el SNTE, la
UNAM y la mayoría de los Partidos Políticos lo criticaron. Pero
posteriormente Calderón y su Gobierno rectificarían revirtiendo el
recorte.
Reforma Energética
A principios de 2008
envió al Congreso de la Unión una serie de iniciativas para reformar el
sector energético en específico de Petróleos Mexicanos, la iniciativa
fue discutida en una serie de foros de expertos organizados por el
Senado de México, la reforma fue modificada por los tres partidos
políticos.
CONCLUCION
En
base a este tema podemos ver que solo con el paso del tiempo atrabes de
cada una de las etapas que se fueron dando las cuales fueron
ayudándonos para que hasta el día de hoy podamos gozar de una educación y
liberación social esto con la ayuda de grandes personajes de la
historia de nuestro país.
Podemos ver atraves de la historia
de nuestro país, que no se tenían derechos, que existía mucha
discriminación y desigualdad y que hasta en el siglo XVIII fue que se
empezó a impartir la educación con escuelas para los indios y que poco a
poco ácido la que nos ha ido dirigiendo a exigir nuestros derechos a
través de nuestra constitución la cual cuenta con el articulo 3.o el
cual dice que Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El
Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá
educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La
educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación
básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que
imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las
facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la
Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la
solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Este
artículo nos ayuda a crecer como persona para que cada día seamos
mejores ya que es la educación la que todo ser humano debe de gozar para
un camino a la vida. La educación es la que nos forma nos libera de la
ignorancia y nos cultiva hacia el camino de la libertad.
También
podemos ver que son nuestros gobernantes los que están al frente de
nuestro país, y que es en ellos en los que depositamos toda nuestra
confianza esperando que su propósito sea el de sacar adelante a su país y
no de lo contrario aunque podemos ver que algunos de ellos nadamas
piensan en la presidencia para enriquecer sus bolsillos y no al país que
es el que lo necesita. Han sido pocos los gobernantes que les ha
interesado el tema de la educación la cual es la que se debe de fomentar
cada vez más.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos13/hisme/hisme.shtml
http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_18.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Mexicano
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04709630122636184199079/p0000001.htm#I_8_
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