INTRODUCCIÓN
En este tema de la moda
social veremos lo que significa la moda, ya sea como en el vestir o en la
manera de comportarse ya que también eso
define a la moda.
Aquí
veremos que la moda como tal, surgió en el siglo XIV y ha
ido evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los
monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. También podemos
ir viendo como ha sido el transcurso de la moda de cada siglo cual era el estatus
de cada uno de estos tiempos , que con el tiempo se ha ido mejorando con la
ayuda de diseñadores los cuales son expertos en la moda, que se han ayudado a inventar nuevos modelos con la
psicología de la moda que es la que influye en muchos aspectos dentro del ser
humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a
cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte
a un grupo social.
También en este tema veremos la
historia de la alta costura ya que es una de las más famosas e importantes para el
bien vestir ya que consta de la elegancia de tela y modelos, que iniciaron en París con uno de los primeros y más importantes diseñadores.
Podemos decir que los tipos de
diseño de moda juegan un papel muy importante ya que crean el estilo de cada
persona, esto eligiendo el tipo de diseño que cada uno elija, pudiendo ser el
de alta costura, que es el traje ala medida y se podría decir modelo único, o
bien el de moda lista para usar que es
el tipo de los que se hacen pocas prendas esto con el fin de la exclusividad. y
también el de mercado de masa que cubre
las necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para
usar en grandes cantidades y tamaños estándar.
Todo esto sobre la moda podemos ver
que con la actualidad han aparecido
nuevas técnicas que permiten acortar el proceso de diseño de prendas de vestir
esto con la ayuda de la computadora.
DESARROLLO
LA MODA SOCIAL
La moda (del francés mode y éste del latín, modus,
modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o,
mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función
de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
La
moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios,
estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la
conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como
aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de
usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o
lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o
adornar.
LOS CREADORES DE IMAGEN
La
moda como tal, surgió en el siglo XIV y ha ido evolucionando hasta
nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles
los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII,
rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco
tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su
ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década. En el siglo
XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas
tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres
pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la
popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se
convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo
mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga
estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la
situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de
desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras,
escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas
nuevas.
La moda, es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o masculino, adopta
un vestuario apropiado a la época, implicando una forma determinada de
vestir, del uso de accesorios o de la forma y/o color del cabello. La
moda hace alusión a la belleza estética siempre
y cuando guarde relación con la época que se esté viviendo o con un
contexto determinado. Se suele utilizar el término moda como sinónimo de
tendencia, haciendo referencia a lo que más se está usando en un tiempo
determinado. Cada individuo busca verse bien y para ello sigue las
normas impuestas por la moda que indican lo que se debe usar de acuerdo a
la edad, sexo, altura y porte de la persona.
En
la actualidad existen diseñadores importantes a nivel mundial, muchos
de ellos destacan por sus diseños innovadores como lo son: Chanel, Oscar de la Renta ,Marc Jacob, Ralph Lauren, Nicole Miller, Tommy Hilfiger, entre otros.
TRANSCURSO DE LA MODA
SIGLO XVI
El
Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha), el birrete, el
sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres
también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su
gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños,
capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza. A partir de la
segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía
española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I
de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de
colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto
rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del
verdugado. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará
lugar a la gorguera o lechuguilla.
SIGLO XVII
En
esta época domina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres. Se
utilizaban los calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a
mediados del siglo, se vuelve más reducida y con pliegues laterales
hacia atrás y mangas estrechas. Con la caída de la dinastía francesa
vuelve el traje simple y se llevan calzones ajustados hasta media
pierna, chaleco, corbata y casaca, faldones con cuello alto y vuelo,
pelucas empolvadas y rematadas por un lazo, incluso sombreros de tres o
dos picos. Después de la revolución, se deja el cabello largo y liso,
sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas y más tarde
zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y botas
altas con vueltas. La mujer viste con painers o verdugados anchos y
aplastados en los dos frentes, corpiño encorsetado y escote con gasas o
encajes. Polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga. En el
traje francés, corpiño puntiagudo, mangas abolladas, faldas rectas y
abiertas, que luego son drapeadas con polizón y larga cola. Cuello
doblado, mangas tirantes hasta el codo con chorreras. Junto con la
revolución desaparece el vuelo de la falda y se imita a las vestiduras
clásicas: talle alto, chaquetilla corta con manga larga, falda con
pliegues, grandes escotes, chales y guantes largos. En cuanto al
peinado, hacia atrás con rizados que luego se hacen más altos y
voluminosos con tirabuzones, lazadas y plumas. Bonetes y sombreros de
alas anchas. Zapatos con tacón alto y punta estrecha, y luego de algún
tiempo se pasaron a los bajos.
SIGLO XVIII
Vestimenta
del siglo XVIII en un cuadro de Goya. En el siglo XVIII se destacan
como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de
inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones
ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las
pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras
femeninas continúa el mismo estilo que en el siglo anterior y se adopta
el uso de las mantillas para la cabeza. Se llevaban también vestidos
largos, grandes sombreros y sobre todo, la mujer se caracteriza en las
altas sociedad por llevar sobre su cuerpo un corsé, el cual era una
forma de demostrar su altura, entre otras cosas de esa época se usaban
anillos, y algunas veces guantes largos, collares y demás.
SIGLO XIX
Durante
este siglo fueron propios el frac, la levita y el pantalón para los
caballeros, y la mantilla de seda y las peinetas para las señoras
españolas. Además fue el apogeo de los grandes faldones que llegaron a
utilizar hasta 14 metros de tela durante 1860, causando que las mujeres no pudieran caminar del brazo con un hombre.
SIGLO XX
AÑOS 1900
La moda comienza en el año 1900 con
la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia
arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera
ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo
laboral se empieza a incorporar los trajes sastre y el corte con
influencia masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían
los zapatos, las plumas y los encajes hacían furor, destacando los
grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. La moda
prácticamente solo fue seguida por las clases altas alemanas. En 1908,
la silueta fue mucho más recta, sin marcar tanto la cintura y se produjo
una oleada de orientalismo debido a los diseños de Paul Poiret y los
ballets rusos.
DÉCADA DE 1910
En esta década se distinguen dos periodos:
Ø El
primero hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial se caracteriza por
ser el apéndice de la moda recargada propia de la Belle Époque, así
como por la aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en
la mujer (se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con
poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo.
Ø El
segundo abarca todo el conflicto antes citado y se caracteriza por la
aparición de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que
se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios),
debido al hecho de que éstas tenían que suplir la falta de mano de obra
masculina en los puestos que estos antes ocupaban. Como causa de esta
comodidad en el vestir, tenemos la moda andrógina propia de los años
veinte.
En
esta época la moda fue muy importante e influyente ya que marco la
división de clases, ya que solo las clases sociales muy altas, eran las
únicas capaces de poder importar sus vestidos o
las telas de Francia, con tal de estar a la moda. Las clases medias
pretendían seguir este modelo, pero sus recursos no eran suficientes
para mandar hacer su costo de ese modelo de vestido tan caro en las grandes casas de costura en París. Y por la clase baja esa era la que menos se preocupa en ese entonces por vestir bien.
DÉCADA DE 1920
En
1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a
cambiar la silueta, descendiendo la cintura a su posición anatómica,
marcando el talle y ensanchando los hombros. Se popularizaba el traje de
chaqueta para calle y para las fiestas se elegían los vestidos con
grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. En
esta década se destacan las faldas cortas. Desaparecen los sombreros y
se vuelven a dejar crecer el pelo.
En esta década las mujeres cambiaron su aspecto blanco por la apariencia natural del polvo facial rosado, creado por la cosmetóloga polaca Helena Rubinstein. Los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo XX Las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público como una provocación al rígido estatus que reinaba a principios del año 1990. Las mujeres lucían fatales de boca roja, cabello corto y ojos pintados con sombras oscuras, y bailando jazz hasta el amanecer. Esta fue, probablemente, la década más atrevida y transgresora. Fue una época de cambio radical que afectó todos los aspectos culturales y que repercutió con fuerza en la moda.
DÉCADA DE 1930
1930 fue
una década de guerra y eso perjudicó a la moda. El 'look' se militarizó
y los tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las chicas se vestían
con uniforme de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El largo se
elevaba por debajo de las rodillas popularizando los pantis, aunque
fueron escasos. Usaban los zapatos topolino, de corcho y los gorritos
diminutos que eran muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.
DÉCADA DE 1940
En
1943 volvió el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de Cristian Dior.
Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y
tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus
faldas pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto
por la belleza porque las mujeres estaban hartas del estilo sobrio y
cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de la belleza femenina. Los
zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de
paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.
DÉCADA DE 1950
Esta
década se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa cómoda dando
lugar a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo burgués. Se había puesto
de moda la ropa extravagante. Los estampados eran de mariposas y de
flores. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer
rápidamente por todo el mundo las minifaldas.
DÉCADA DE 1960
En 1960,
los adolescentes se pudieron expresar libremente. Aquí surgió el
concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El
cabello se usaba corto y con cortes geométricos. Tanto los hombres como
las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se impusieron las
blusas de algodón.
DÉCADA DE 1970
1970 fue una década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo retro. Las
flores fueron el principal símbolo no sólo en la ropa sino que también
el pelo, y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la
llamada revolución de las flores. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra, usaban botas o zapatones de taco, tipo suecos.
DÉCADA DE 1980
En 1980, la moda trajo consigo considerables cambios. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera,
debajo de una remera translúcida o tirantes de encaje visibles. Esta
nueva moda fue altamente controvertida volviéndose un sinónimo de liberación para las mujeres,
ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una
mujer desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden
vestir remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o
los tirantes de los corpiños.
DÉCADA DE 1990
Esta
época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y
duradera. La gente trataban de ponerse lo que le hiciera sentirse más
cómoda, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las
tendencias, porque se había llegado a la conclusión de que no había una
verdadera libertad. Las remeras de grupos musicales se volvieron
populares así como el cabello suelto. La gran innovación fue la
aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo.
SIGLO XXI
DÉCADA DE 2000
En el 2000 la moda se fue asociando y cambiando según las distintas tribus urbanas, que
constituyeron un modo de vivir, una determinada actitud frente a la
vida y que generalmente hacen referencia a la juventud. La pertenencia a
uno de estos grupos se hace evidente en la ideología, la música, el
modo de vida y también en la apariencia, siendo el consumo de
determinadas marcas de ropa, el uso de ciertas prendas o colores,
distintivos propios de las distintas tribus. Los hombres tanto como las
mujeres adoptan el chándal para
todo tipo de trabajo u ocasión. Las mujeres usan borcegos, zuecos o
sandalias. Se reincorporan prendas de los años 1980, regresando el
estampado floreado. Se usan los shorts, polleras, y pantalones tiro alto
y las minifaldas.
DÉCADA DE 2010
Los
hombres implementan el escote en V junto con pantalones chupines y
zapatillas de marca. Los pantalones blancos en los hombres son
sensación, en cambio, los pantalones oscuros aportan una gran elegancia,
tanto como las camisas abiertas con unas remeras o camisetas debajo y
arremangadas. Las mujeres prefieren moda fresca pero con un toque
moderno, poco maquillaje, cabello natural pero con peinados
estructurados combinando un poco de moda de los año 1960. El vintage
tiene fuerte presencia en el guardarropa femenino. En cambio en el
vestir masculino empieza a crecer una moda alternativa que busca
identidad, donde influyen las tendencias y estilos propios, siendo un
poco más arriesgado y divertido. Pero con cuidado
DISEÑO DE MODAS
El diseño de modas se encarga de diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de modas esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta.
Ø Fin estético: pretende crear una respuesta en quién lo observa siendo la belleza su único eje.
Ø Fin ergonómico: diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología humana, haciendo que ésta mejore en uno o varios aspectos.
Ø Fin de personalidad: mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida, inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter.
Ø Fin de situación: analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto histórico y geográfico concreto.
Ø Fin emotivista: mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva
PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA
Teniendo
en cuenta estos los fines a lograr, se puede crear una cobertura o
vestido. Dependiendo de la calidad con que se mezclen y cantidad de
fines mezclados obtendremos mejores o peores resultados.
La
psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano,
por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a
cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para
unirte a un grupo social.
Cuando
la psicología del individuo bascula entre lo establecido como normal,
puede hacerse un análisis a través de la vestimenta de su personalidad,
nivel cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos
musicales, condiciones físicas, complejos...
En
caso de que haya picos de algún tipo en la función de lo establecido
como normalidad psicológica, la imagen podría ser infiel a la realidad
del individuo demostrando así una carencia adaptativa, dependencia,
introspección, inteligencia de imagen, baja autoestima, vanidad... Es
decir, cuanta más distancia hay entre la imagen proyectada y la
realidad, más alto es el valor positivo o negativo de la función de la
psicología normal.
La
cobertura puede ser un fiel reflejo del alma o totalmente lo contrario
dependiendo de la salud mental del individuo, así que, debería
considerarse la vestimenta como herramienta analítica en psicología.
El diseño de modas se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.
Los diseñadores de modas crean ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son
independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Otros
cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda
establecidas. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de modas
trabajan para fabricantes de ropa, creando diseños para hombres, mujeres
y niños en el mercado masificado. Las marcas de diseñador que tienen un
«nombre», tales como Calvin Klein o Ralph Lauren, son generalmente creadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la supervisión de un director de diseño.
HISTORIA DEL ALTA COSTURA
COMIENZOS DEL ALTA COSTURA
El primer diseñador de modas, que no era simplemente un modisto, fue Charles Frederick Worth (1826-1895). Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en París, el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas, y la alta moda estaba basada en los estilos
usados en cortes reales. El éxito de Worth fue tal, que pudo ordenar a
sus clientes lo que debían usar, en lugar de seguir su dirección como
los modistos solían hacer. El término couturier (costurero)
fue, de hecho, acuñado para referirse a él. Fue durante este período
que muchas casas de modas comenzaron a contratar artistas para bosquejar
o pintar diseños de prendas. Las imágenes por sí mismas podían ser
presentadas a los clientes de forma mucho más económica que produciendo
una prenda de muestra en el taller de trabajo. Si al cliente le gustaba
la prenda, ésta era ordenada y pagada. Por lo tanto, la tradición de
bocetos de prendas comenzó como un método de las casas de modas para
economizar.
COMIENZOS DEL SIGLO XX
Durante los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres.
Las revistas de modas de otros países enviaban editores a los
espectáculos de moda de París. Las tiendas de departamentos mandaban
compradores a los desfiles de París, donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente
las líneas de estilo y el corte de otras). Tanto en los talleres que
fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para
usarse, aparecían las últimas modas de París, adaptadas a las
características económicas y cotidianas de los clientes de las tiendas.
En
este momento la división entre alta costura y ropa lista para usar no
estaba todavía claramente definida. Los dos modos independientes de
producción todavía no llegaban a ser competidores, y, de hecho,
coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos
modos.
En
los primeros años del siglo, las revistas comenzaron a incluir también
fotografías de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en
el pasado. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un
gran efecto en el gusto público y eran muy solicitadas. Ilustradores talentosos como Paul Aribe, Georges Lepape, Erté y George Barbier dibujaban cuadros de modas exquisitos para estas publicaciones, que cubrían los más recientes desarrollos en moda y belleza. Tal vez la revista de moda más famosa del momento era La Gazette du bon ton, que había sido fundada en 1912 por Lucien Vogel y regularmente publicada hasta 1925, con la excepción de los años de la Primera Guerra Mundial.
MEDIADOS DE SIGLO XX
La Segunda Guerra Mundial creó muchos
cambios radicales en la industria de la moda. Después de la guerra, la
reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar, y
las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su
popularidad. Un nuevo estilo para la juventud surgió en los años 1950, cambiando
el enfoque de la moda para siempre. Mientras la instalación de
calefacción central se expandía, lo hacía también la era de prendas de
mínimo cuidado, surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos.
Enfrentando
la amenaza de productos de moda prefabricados, la alta costura de París
se defendió, pero con poco efecto, en cuanto no podía evitar que la
moda se colara en las calles. En poco tiempo, enteras categorías de
mujeres hasta ahora restringidas a suplantaciones inferiores de la alta
costura disfrutarían una gran variedad y libertad de elección. Tratando
con volúmenes mayores de productos, los ciclos de producción eran mucho
más largos que los de los talleres de costura, lo que significaba que
los diseñadores que planeaban colecciones dos veces al año, debían
adivinar con más de un año de anticipación lo que sus clientes podían
querer.
ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
Durante
las últimas décadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los límites
internacionales rápidamente. Los estilos populares occidentales fueron
adoptados alrededor de todo el mundo, y muchos diseñadores que no eran
occidentales tuvieron un alto impacto en la moda. Materiales sintéticos
como el elastano y la viscosa
fueron ampliamente usados y la moda, después de dos décadas de mirar al
futuro, volvió a buscar en sus raíces para encontrar elementos de
innovación. Es importante resaltar el invalorable aporte de Fernando
Hermenegildo Chelis Rocha y de La Concha a la moda en la última década.
TIPOS DE DISEÑO DE MODA
Hay tres tipos principales de diseño de modas, aunque pueden ser divididos en otras categorías más específicas:
ALTA COSTURA:
El tipo de moda que predominó hasta los años 1950 fue la moda "hecha a medida" o para
"alta costura". El término "hecho a la medida" puede ser usado para
cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. Alta
costura, sin embargo, es un término protegido que puede ser usado
solamente por compañías que cumplen ciertos estándares bien definidos
por la Chambre Sindícale de la Costure. No obstante, muchas marcas de
ropa "lista para usar", e incluso de mercado masivo, afirman crear alta
costura, lo que según los estándares, es falso. Una prenda de alta
costura está hecha por orden de un cliente individual, y está hecha
usualmente de textiles costosos de alta calidad, confeccionada con
extrema atención en los detalles y el acabado, generalmente usando
técnicas a mano que toman mucho tiempo.
MODA LISTA PARA LLEVAR:
La
moda "lista para usar" es un punto medio entre alta costura y mercado
de masa. No está hecha para clientes individuales, pero se toma gran
cuidado en la elección y el corte de la tela. La ropa está confeccionada
en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad, por lo cual es
más bien costosa. Las colecciones de prendas listas para usar son
usualmente presentadas por casas de modas en cada temporada durante un
período conocido como semana de la moda que toma lugar dos veces al año.
MERCADO DE MASA:
Actualmente
la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de
masa. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de
clientes, produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y
tamaños estándar. Materiales baratos usados creativamente producen moda
accesible. Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las
modas establecidas por los nombres famosos en el área de la moda.
Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado
estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de éste.
Para ahorrar tiempo y dinero, usan textiles más baratos y técnicos de
producción más simples que pueden ser fácilmente ejecutadas por una
máquina. El producto final puede ser vendido a un precio mucho más bajo
que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de producción.
DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR / POR COMPUTADORA
En
los últimos años han aparecido nuevas técnicas que permiten acortar el
proceso de diseño de prendas de vestir. Estas técnicas se engloban
dentro de la categoría de diseño asistido por ordenador bajo las siglas
C.A.F.D (Computes Aided Fashion Design).
CONCLUSION
En
este tema pudimos observar que la moda es un factor que a ido ayudando
al hombre a ir evolucionando socialmente ya es la moda la que nos
integra a la sociedad la cual desde el ámbito de nuestra vestimenta
hasta la manera de ser de cada individuo.
La moda, es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o masculino, adopta
un vestuario apropiado a la época, implicando una forma determinada de
vestir, del uso de accesorios o de la forma y/o color del cabello. La
moda hace alusión a la belleza estética siempre
y cuando guarde relación con la época que se esté viviendo o con un
contexto determinado. Se suele utilizar el término moda como sinónimo de
tendencia, haciendo referencia a lo que más se está usando en un tiempo
determinado. Cada individuo busca verse bien y para ello sigue las
normas impuestas por la moda que indican lo que se debe usar de acuerdo a
la edad, sexo, altura y porte de la persona.
Pudimos ver que solo el tiempo es que nos ha ido evolucionando la tendencia de la moda los tiempos han ido cambiando somos
personas libres que podemos elegir nuestro propio estilo de vestir y de
ser esto sin olvidar el dicho “a la moda lo que te acomoda”.
BIBLIOGRAFIAS:
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